El Maestro Ideal

Antes de iniciar con algún tema especifico en este blog. Quisiera compartir trece temas claves del el Maestro Ideal, un libro de Melython Kyroz. Guía práctica de educación y formación para la vida.
El maestro Ideal es una obra que recompila el pensamiento de los más destacados filósofos de todos los tiempos, y cuyas enseñanzas pueden ser aplicadas por todas aquellas personas que quieran descubrir la forma de ser mejores en sus diversas actividades: los maestros, porque son ellos los responsables de la formación de las nuevas generaciones; los trabajadores y profesionales de todas las áreas y niveles jerárquicos, porque son ellos quienes sostienen e impulsan el progreso de nuestros países y porque de la calidad de sus trabajo depende el éxito de las empresas: los estudiantes, porque son la fuerzas frescas de las nuevas generaciones, quienes con la fortaleza de espíritu, la seguridad interior que da la fe y los valores humanos que logren cultivar para su buen desempeño, enfrentaran tiempos impredecibles en busca de una vida plena y feliz; los padres de familia porque jamás en la historia de la humanidad ha existido un programa que capacite a los futuros padres para educar y formar a sus hijos (cada uno de nosotros ha sido criado de acuerdo a las costumbres y tradiciones que de generación en generación se han transmitido nuestros antepasados, quienes estaban convencidos de que esa era la mejor manera de educar; ser padre de familia es la labor más complicada de realizar, pero nadie se gradúa en esa disciplina: en ninguna universidad existe esta carrera).
Los niños y jóvenes quieren que sus docentes y padres sean así:

1. Que siempre tenga una sonrisa a flor de labios y un abrazo dispuesto para todos sus hijos, estudiantes, compañeros, familiares y amigos, sin importar que día sea ni la edad, raza, el credo, el sexo, la filiación política o la condición económica del destinatario.
2. Que se sientan felices de ser padres y docentes.
3. Que no nos intimiden haciéndonos creer que todo es difícil y que la vida es dura. Por el contrario, que nos infundan el entusiasmo que se necesita para jamás darnos por vencidos.
4.Que antes que transmitirnos conocimientos académicos nos ayuden a ubicarnos en la vida y en el mundo, redefiniendo conceptos en los que seguramente estamos equivocados tales como:
¿Para que vivimos?
¿Por qué vivimos?
¿Cuáles son las potencialidades y capacidades que tenemos para desarrollar plenamente nuestro talento, sin sobreprotección ni limitaciones?
¿Que son y para qué sirven los problemas y los conflictos?
¿Qué es esclavitud y que es libertad?
5. Que nos enseñen a controlar las emociones, los sentimientos y los sentidos.
6. Que generen siempre una mentalidad positiva para que nuestra actitud ante las diversas situaciones de la vida sean la mejor.
7. Que se presenten dinámicos, activos, innovadores y creativos, para que sus trabajadores siempre sean excelentes.
8. Que nos inciten y ayuden a descubrir los motivos para aprender más y a ser mejores cada día.
9. Que nos exijan y que jamás mencionen la palabra imposible, pero que no olviden que la enseñanza parte del ejemplo.
10. Que utilicen un lenguaje cien por ciento constructivo, positivo y esperanzador, ya que sus palabras quedarán grabadas para siempre en nuestro cerebro y será la base de nuestro futuro destino, debido a la programación cerebral que son capaces de generar.
11.Que cuando hablen de dios, jamás lo coloquen en el papel de un tirano rencoroso y vengador, ni nos hagan creer que las tragedias, las malformaciones genéticas, los accidentes y desastres naturales son obra de él para castigarnos pues sabemos que Dios es la fuente más grande de bondad, de amor y de perdón, y que jamás castigaría así A SUS HIJOS.
12. Que nos enseñen que no hay que hacer únicamente lo que nos gusta, sino que nos debe gustar lo que nos corresponde hacer.
13. Que reconozcan su misión como padres y educadores, y que asuman con responsabilidad el compromiso.

Estimados colegas espero que le haya gustado esta pequeña lectura, mas adelante transcribiré el desarrollo de cada uno de estos puntos, que estarán explicados con anécdotas, parábolas y vivencias que le permitirán adquirir conocimientos y estrategias para aplicarlas en la vida diaria; la meta es que llegue a convertirse en un maestro padre ideal.