Fábulas

LA FABULA DEL ÁRBOL CONFUNDIDO
En algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, había un hermoso jardín con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.
Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: ¡no sabía quién era.! Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano: "Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas, i ve que fácil es!"
"No lo escuches", exigía el rosal. "Es más sencillo tener rosas y ¡ve que bellas son!" y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugería, y como no lograba ser como los demás se sentía cada vez más frustrado.
Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó: "No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre
la tierra. Yo te daré la solución... No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tú mismo, conócete... y para lograrlo, escucha tu voz interior." Y dicho esto, el búho desapareció.
"¿Mi voz interior?.. ¿Ser yo mismo? .. ¿Conocerme?..... "Se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió su corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: "Tu jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosa. Eres un roble, y tu destino es crecer
grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje. Tienes una misión: ¡Cúmplela!" y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello
para lo cual estaba destinado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.
Yo me pregunto al ver a mi alrededor, ¿Cuántos serán robles que no se permiten a sí mismos crecer? ... ¡Cuántos serán rosales que por miedo al reto, solo dan espinas? .. ; Cuántos naranjos que no saben florecer? En la vida, todos tenemos un destino que cumplir y un espacio que llenar. No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser.

FABULA DE LAS HERRAMIENTAS DEL CARPINTERO
Cuentan que en una carpintería hubo una extraña asamblea. Fue una reunión de las herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. Se pasaba el tiempo haciendo ruidos.

El martillo aceptó la culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo argumentando que había que darle demasiadas vueltas para que sirviera.

El tornillo aceptó el ataque pero exigió la expulsión de la lija. Señaló que era áspera en su trato y tenía fricciones con los demás. y la lija estuvo de acuerdo pero exigió que fuera expulsado el metro de medida que siempre se la pasaba midiendo a los demás como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso su delantal e inició sus labores de carpintería de muebles.

Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera que tenía en su carpintería se convirtió en un hermoso mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.
Fue entonces que el serrucho dijo:
Señores: ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso nos hace valiosos. Así que no pensemos en nuestras fallas y concentrémonos en la utilidad de nuestros méritos. Lo mismo sucede a veces en nuestros equipos de trabajo, cierto?

FABULA DE LA ROSA Y LA CIGARRA
Había una vez una rosa roja muy hermosa y bella. Se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bonita del jardín. Sin embargo, la gente la miraba desde lejos. Un día se dio cuenta que al lado de ella siempre había una cigarra muy grande y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordenó a la cigarra que se fuera de inmediato; la cigarra muy obediente dijo: "está bien, sí así lo quieres... ".
Poco tiempo después, la cigarra pasó por donde estaba la rosa y se sorprendió al ver la rosa totalmente
marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo entonces: "¿Te ves muy mal, que te pasó?"
La rosa contestó: "es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día y nunca pude volver a ser igual".
La cigarra contestó: pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a todas esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín; ahora que no estoy sufres.
REFLEXION SOBRE LA FABULA
Esta fábula de alguna forma nos hace reflexionar respecto que los logros que nos reconocen y que finalmente no son logros obtenidos individualmente sino en muchos casos son logros de equipo. Tengamos en cuenta que es muy probable que si nuestros compañeros de equipo o personas que laboran bajo nuestra supervisión no estuviesen, es muy probable que nuestra eficiencia en el trabajo también se marchitaría y moriría al igual que la bella rosa roja de la fábula.
¿RECUERDA USTED, LA ÚLTIMA VEZ QUE MOTIVO A SU PERSONAL? ¿QUÉ TENIA TÉCNICA DE MOTIVACIÓN UTILIZO? RECUERDE QUE LA MAYOR MOTIVACIÓN DEL PERSONAL ES VERBAL Y NO ECONÓMICA.